¿Qué es Educación a Distancia?

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Son muchas las características que distinguen y definen a la educación a distancia, pero son tres las más importantes y que pueden distinguirla como una buena opción para quienes desean probar esta modalidad:
Flexibilidad de espacio | Flexibilidad de tiempo | Flexibilidad de nuevas habilidades |
a) Flexibilidad de espacio
Considerando que no todas las personas tienen acceso a los recintos físicos de una institución educativa, debido a que se encuentran en sitios alejados o simplemente porque viven en localidades donde no hay una institución que ofrece la capacitación, la flexibilidad permitida por la educación a distancia en cuanto a espacio, es una de las principales características y ventajas de esta modalidad. Usando los medios adecuados, el alumno puede aprender sin la necesidad de estar físicamente donde se gesta la educación.
b) Flexibilidad de tiempo
El tener los tiempos restringidos para estudiar en un horario predeterminado, es otra situación que impide a muchos el poder acceder una capacitación. La flexibilidad en tiempo de la educación a distancia, rompe esta restricción y se convierte en otra de sus características y ventajas principales ya que brinda la oportunidad, tanto al profesor como a los alumnos, de invertir más tiempo en actividades educativas.
c) Desarrollo de nuevas habilidades
Otra característica básica de la educación a distancia es que ofrece a los estudiantes un desarrollo de nuevas habilidades.
El fin de todo proceso educativo es el aprendizaje del alumno, y si este aprendizaje es mayor al objetivo inicial, el logro es completo. Una característica muy importante de la educación a distancia es que rompe con esquemas tradicionales, donde ya no es el profesor el centro del proceso, y ya no existe un límite en el espacio y tiempo de la interacción. Este "rompimiento" con lo tradicional desarrolla en el alumno nuevas habilidades y fortalece algunas otras que pudo adquirir de forma tradicional. Al no estar físicamente cerca del profesor durante el proceso, permite que el alumno sea más activo, aprenda a investigar por cuenta propia, a comunicarse más con sus compañeros y a reflexionar más sobre su propio aprendizaje.
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